Video-entrevista con Martha Rosler

Posted · 2 Comments

If You Lived Here…Still!

video-entrevista con Martha Rosler, kronotop.org

Desde los años 70’, a través de sus numerosas obras y proyectos, empleando diversos métodos de trabajo, Martha Rosler ha ido construyendo progresivamente la práctica del arte socialmente comprometido y su posición feminista crítica, para establecer las conexiones entre la esfera privada y pública, espacio doméstico y cultura mediática, como también del espacio urbano en confrontación con los cambios políticos y económicos. El punto de partida del proyecto de archivo de Martha Rosler, If You Lived Here…. presentado por primera vez en la Fundación Dia Art (Dia Art Foundation) en Nueva York en el año 1989, fue la (in)visibilidad de las personas socialmente desfavorecidas y los espacios urbanos que habitan, con el que tomó un posición radical frente a los sistemas y las condiciones subyacentes de vivienda, relacionados con el proceso de la gentrificación.

En el año 2010, para la exposición If You Iive Here Still…en La Virreina, Centre de la Imatge, este proyecto de archivo ha sido presentado trazando paralelas con las prácticas de diversos colectivos locales, involucrados en el trabajo relacionado con la crisis de la vivienda en el contexto específico de la ciudad de Barcelona, abriendo debates sobre las diferentes formas de activismo y las nuevas estrategias de representación social.

En la video-entrevista con Martha Rosler que realizamos en el marco de esta exposición hemos discutido sobre las prácticas artísticas en relación a la creciente privatización del sector público y el papel de las instituciones, para repensar los límites de la representación de lo social.

http://martharosler.net

Nina Möntmann: (Under)Privileged Spaces: On Martha Rosler’s “If You Lived Here…”