Permiso para hacer la revolución

Posted · Añadir comentario

Inauguración 18 de febrero Hasta el 16 de marzo

Un proyecto de Cabello/Carceller…/http://www.offlimits.es

Inauguración 18 de febrero
Hasta el 16 de marzo
Un proyecto de Cabello/Carceller

La exposición Permiso para hacer la revolución. Actitudes ante la censura débil y sus modos de funcionamiento, explora y debate en torno a las nuevas formas de resistencia de la ciudadanía en las sociedades que se autodenominan o son nombradas como democráticas. El proyecto se plantea como una propuesta que intenta analizar las nuevas estrategias de control de flujo de contenidos estudiando la situación prioritariamente desde una perspectiva de género, ya que han sido las artistas que han trabajado desde contenidos y referencias feministas quienes de una forma más clara han modificado el imaginario hegemónico en las últimas décadas.

El título del proyecto destaca precisamente una de las paradojas presentes en los regímenes democráticos: la necesidad de realizar transformaciones profundas para poder vivir y asegurar la autonomía de nuestras diferencias, pero, a la vez, hacerlo desde el respeto a ese mismo sistema de convivencia que dificulta la consolidación de los avances sociales. En este sentido, las y los artistas influenciados por el feminismo han desarrollado estrategias de autorrepresentación, a menudo con una fuerte carga irónica, que han permitido, con muy poco, expresar mucho, y que han protagonizado la reforma de nuestro imaginario colectivo.

El tejido social se ha vuelto más complejo y las estrategias de auto-representación que emplean las artistas son el reflejo de esa complejidad. Las prácticas artísticas más recientes están evolucionando de manera que potencian y adoptan referentes que se escapan de las experiencias mayoritarias para centrarse en la vivencia de quienes no ocupan los espacios cercanos al poder. Estas artistas muestran con su trabajo los complicados procesos que construyen los mecanismos de dominación que se aplican sobre individuos particulares. Esos mecanismos se han reblandecido en los contextos democráticos, es decir, no se ejercen ya con la violencia física de antaño, pero a cambio se han diversificado hasta alcanzar un nivel de sofisticación altamente eficaz. En este sentido el análisis que desde el feminismo se ha realizado de los mecanismos de dominación patriarcal resulta clave para entender los modos y maneras en los que se puede controlar a una ciudadanía. En los trabajos presentes en esta muestra se puede apreciar un abanico de dudas y reflexiones en torno no sólo al espacio social que ocupa cada individuo, sino también a la estructura psíquica que configura la sociedad de la que formamos parte; aquello de lo que no se habla demasiado en voz alta en los discursos políticos, pero que está siendo analizado y reconocido desde los espacios de la representación artística y de la nueva teoría política. Este proyecto se centrará en un análisis de las posibilidades para la acción dentro de estas estructuras rizomáticas.

La exposición cuenta con la participación de conocidas creadoras del ámbito internacional y nacional mostrando un camino que se abrió en los años 70, con figuras como Martha Rosler y que continúa activo y dinámico en nuestros días. Sus efectos se dejaron sentir trasversalmente en muchos países tras su conversión en sociedades democráticas, pero no fueron importados literalmente, sino que han servido para estudiar conjuntamente estrategias de resistencia y para plantear nuevos modelos de actuación en espacios plurales. Estos trabajos ahondan desde perspectivas diferentes en las problemáticas de género, las desigualdades y la estereotipación del rol de la mujer en la sociedad, la capitalización de las estéticas revolucionarias, la importancia del control de los cuerpos, el papel que juega la educación…

ARTISTAS PARTICIPANTES

Johanna BILLING (Suecia), Cecilia BARRIGA (Chile) CHTO DELAT? (Rusia), Andrea GEYER (Alemania/EEUU), Marina GRIZNIC/ Aina SMID (Eslovenia), Sanja IVEKOVIĆ (Croacia), Ana NAVARRETE (España), Martha ROSLER (EEUU) y Julika RUDELIUS (Holanda).

Intervención en el espacio público por huelgadearte&wearenotvictims