PRODUCCIÓ I REALITZACIÓ AUDIOVISUAL

Objetivos básicos de la actividad

Conocimientos: Conocimiento de los procesos de producción y realización audiovisual y actitudes críticas.
Habilidades: Dominio de las técnicas y tecnologías de producción y realización audiovisual.
Actitudes: Valorar el trabajo en equipo, la colaboración y la capacidad de contribuir al proyecto común.

Introducción

Los cambios que se han producido desde principios de los años noventa con la entrada en la era de la globalización y con el desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación han marcado las actuales condiciones de producción audiovisual, también en el contexto del arte. Por una parte se manifestó la necesidad de adaptar los sistemas tradicionales de producción, difusión y comercialización de obras audiovisuales y las estructuras institucionales y económicas del arte a esta nueva realidad y por otra ha propiciado un extenso desarrollo de las especificidades expresivas para relacionarse desde posicionamientos muy diversos con la Institución Arte, la sociedad de la información y del espectáculo. Las fronteras que hace tiempo separaban la producción audiovisual en el ámbito de la industria cinematográfica y en el ámbito del arte se han vuelto borrosas bajo las nuevas exigencias del mercado relacionadas con la expansión del capitalismo a nivel global.

El impacto del paso de sistema analógico a digital -con los nuevos equipos de captura de vídeo e imagen digital, las tecnologías de postproducción computerizada, la multiplicación de canales mediáticos y la proliferación de redes de comunicación, sistemas de difusión y emisión- en la producción de obras audiovisuales ha introducido un continuumde confluencia entre los medios (fotografía, cine, televisión, video, infografía, etc.) en las nuevas formas expresivas y estructuras narrativas, como también la reorganización de las condiciones de mediación de la experiencia artística (exposiciones online, pago por visión, páginas web, vlogs, blogs, TV libre por Internet, streaming, interactividad, webcams, etc.).Estamos enfrentados a la cultura postmedia, de fragmentos, que estimula las estructuras pluridireccionales, multi-significantes, simultáneas, polivalentes, rizomáticas, y abre cuestiones sobre las nuevas posibilidades de actuar en el imperio de lo proyectivo y del simulacro.

El mayor desafío que la producción audiovisual tiene en este contexto es por un lado el de continuar la investigación sobre las potencialidades expresivas críticas de producción y experimentación material ofrecidas por las nuevas tecnologías, y por otro el de experimentar con las posibilidades de reconfigurar la esfera pública que ellas ofrecen, de alterar los modos de producción (crowdfunding, crossmedia, cine 2.0, etc.) y de transformar los dispositivos de distribución social y de presentación pública de estas prácticas artísticas.

Temario

1. Producción audiovisual

1.1. Introducción a las tres etapas de producción audiovisual: preproducción, producción, postproducción.
1.2. Modelos de producción audiovisual: planificación y diseño.
1.3. Características de los proyectos desarrollados en espacios institucionales.
1.4. Idea y selección de formatos.
1.5. La construcción del guión literario, técnico y gráfico.
1.6. Proyectos sin guión: registro de la performance/acción, de imágenes instantáneas, narrativa de base de datos,…

2. Realización audiovisual

2.1. Tipología del plano. Angulación. Campo visual.
2.2. Composición: la organización de los elementos dentro de encuadre.
2.3. Campo / fuera de campo. Profundidad del campo. Contracampo.
2.4. Cámara, multicámara, movimientos de cámara: toma fija, panorámica, travelling, zoom/ritmo.
2.5. Unidades narrativas: plano, escena, secuencia, acto.
2.6. Continuidad visual. El raccord. Ejes de acción. Saltos de eje. Planificación de transición.
2.7. Sonido: Características. Perspectiva sonora y planos sonoros.
2.8. Introducción a la teoría del montaje audiovisual.
2.9. Planificación de la postproducción. Tipos de montaje. Control del ritmo.

3. Medios de difusión: formatos de exhibición y distribución

3.1. El espacio expositivo audiovisual: festivales, encuentros y muestras de video.
3.2. Singularidad de los proyectos en espacios independientes.
3.3. Análisis de los mecanismos de distribución. Festivales, televisión, Internet.
3.4. Distribuidoras. Breve historia y situación actual.
3.5. Gestión de derechos y permisos. Derechos del autor, copyleft, Creative Commons.

Dins de l’assignatura TALLER DE CREACIÓ I

Professorat: Carles Ameller (grup I1), Tjasa Kancler (grup I2)

Teòrica i pràctica. Taller experimental
Hores presencials: 60h.

Grup de matí (I1): dijous, de 10 a 14h.
Grup de tarda (I2): divendres, de 15 a 19h.

Lloc: Aula Vídeo i Lab-Media (www.lab-media.net)

UNIVERSITAT DE BARCELONA
Facultat de Belles Arts
Departament de Disseny i Imatge

Pau Gargallo, 4   08028 Barcelona
Telèfon Dept.: 93 403 40 84

http://www.ub.edu/bellesarts