PRODUCCIÓN CULTURAL

LIBROS

ADORNO, Theodor (1991), The Culture Industry. Selected essays on mass culture, London, Routledge.
ROWAN, Jaron (2010), Emprendizajes en cultura: Discursos, Instituciones y contradicciones de la empresarialidad cultural, Madrid, Traficantes de sueños.
VV.AA. (2000), Modos de hacer. Arte crítico, esfera publica y acción directa, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.
VV.AA. (2007), Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español, n.4, Barcelona, ed. J. Carrillo, I.E. Norriega, L. García-Merás.
VV.AA. (2004), Producta, Barcelona, YProductions.

VV.AA. (2006), Producta50,  Barcelona, YProductions.
VV.AA. (2006), Capital, CASM, Barcelona, ed. Amanda Cuesta.
VV.AA. (2008), Transform. Producción cultural y prácticas instituyentes, Madrid, Traficantes de sueños.
VV.AA. (2008), Innovación en Cultura, Barcelona, YProductions.
VV.AA. (2009), Art and Contemporary Critical Practice. Reinventing Institutional Critique,

London, MayFly.
VV.AA. (2011), Critique of Creativity. Precarity, Subjectivity and Resistance in the “Creative Industries”, London, MayFly.
Manual de uso para la creatividad sostenible en la era digital, descargar pdf.

ARTÍCULOS

BENJAMIN, Walter (1934), El autor como productor, descargar pdf.
BERARDI, Franco (2003), ¿Qué significa hoy autonomía? Subjetivación y no sujeto, http://republicart.net/
BUDEN, Boris (2006), Crítica sin crisis, crisis sin crítica, http://eipcp.net

CARILLO, Jesús:, Las nuevas fábricas de la cultura: los lugares de la creación y la producción cultural en la España contemporánea, http://bookcamping.cc
DE NICOLA, Alberto; VERCELLONE, Carlo; ROGGERO, Giggi (2007), Contra la clase creativa, http://eipcp.net/transversal/
EXPOSITO, Marcelo, Abajo los muros del museo. El arte como práctica social intramuros, www.marceloexposito.net

_ (2006), Entrar y salir de la institución: autovalorización y montaje en el arte contemporáneo, http://eipcp.net/transversal
GRŽINIĆ, Marina (2006), Abstraction, evacuation of resistance and sensualisation of emptiness, http://www.neme.org/459/abstraction
GARCÈS, Marina, Abrir los posibles. Los retos de una política cultural hoy,  http://espai-en-blanc.blogspot.com/
KAUFMANN, Therese; RAUNIG, Gerald (2002), Anticipating European Cultural Policies, http://eipcp.net/
KLAIC, Dragan (2003), Joint Struggles. EU Cultural Programs and the Democratisation of the European Institutions, http://eipcp.net/
LESLIE, Esther (2007), Añadir valor a los contenidos: la valorizacion de la cultura hoy, http://eipcp.net/
LIND, Maria (2006), The Future is Here, http://eipcp.net/

MARZO, L. Jorge (2005), 13 ideas sobre gastos artísticos, www.soymenos.net/
MARZO, L. Jorge; BADIA, Tere (2006), Las políticas culturales en el Estado Español (1985-2005), www.soymenos.net
McROBBIE, Angela (2001), Everyone is Creative’: artists as new economy pioneers?, http://www.opendemocracy.net/
MOKRE, Monika (2003), Identity Matters. On European Cultural Policy, http://eipcp.net/

NOWOTNY, Stefan (2007), Efectos inmanentes. Notas sobre la creatividad,  http://eipcp.net/
ROSLER, Martha, Take the Money and Run, Can Political and Socio-critical Art “Survive”?, http://www.e-flux.com
RUIDO, Maria, Mamá, quiero ser artista!, http://www.ypsite.net/

SAVATER, F., Amador (2008), El nuevo régimen cultural, http://www.publico.es/
SALVINI, Francesco; CEDILLO, S., Raul (2011), El mestiere de la crisis. Captura y autonomía en el capitalismo cognitivo, http://eipcp.net/
SIEGMUND, Judith (2011), ¿Saber versus creatividad?Sobre las modalidades de descripción del arte y su relación con los contextos económicos y sociales, http://eipcp.net/
STEYERL, Hito (2006), La institución de la crítica, http://eipcp.net

_ (2010), ¿Es museo una fábrica?, http://www.blogsandocs.com
_ (2011), ¿Una estética de la resistencia? La investigación artística como disciplina y conflicto,  http://eipcp.net/
VON OSTEN, Marion (2007), Salidas incalculables, http://eipcp.net/

Declaración de la Comisión de Cultura de AcampadaBCN de plaza Catalunya, http://culturaacampadabcn.wordpress.com

DERECHOS DE AUTOR Y CULTURA LIBRE

LESSIG, Lawrence (2005), La cultura libre, Santiago de Chile, Lom, http://www.derechosdigitales.org/culturalibre/
LESSIG, Lawrence (2009), El codigo 2.0, Madrid, Traficantes de sueños.
VV.AA. (2006), Copyleft. Manual de uso, Madrid, Traficantes de sueños.
VV.AA. (2008), Propiedad intelectual. Nuevas tecnologías y libre acceso a la cultura, Ciudad de Mejico, Centro Cultural de España en México.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

BELLER, Jonathan (2006), The Cinematic Mode of Production, Lebanon, Dartmouth College Press.
BELLER, Jonathan and GRŽINIĆ, Marina (2009), Discussing Contemporary Capitalism and the Cinematic Mode of Production, http://www.reartikulacija.org/?p=617
CABEZÓN, L. A.; GOMEZ-URDÁ, F. G. (1999), La producción cinematográfica, Madrid, Cátedra.
CHION, Michel (1992), El cine y sus oficios, Madrid, Cátedra.
FERNANDEZ, F.; MARTINEZ ABADIA, J. (1994), La dirección de producción para cine y televisión, Barcelona, Paidós.
GRŽINIĆ, Marina (2011), A Political Intervention in the Digital Realm, en Coded Cultures: New Creative Practices out of Diversity, http://at.codedcultures.net/designing-complexity-to-develop-a-political-intervention-in-the-digital-realm/
VV.AA. (2010), Manifiesto del cine sin Autor. Realismo social extremo en el siglo XXI (version 1.0), http://ia600307.us.archive.org/
JAÑEZ, Jara, Crowdfunding y crossmedia para un cine 2.0, Embed.at, http://embed.at/article22.html
PLATONIQ, El crowdfunding como caballo de Troya del procomn, descargar pdf.>
PLATONIQ, Del garaje al crowdfunding. Innovación y financiación en Red, http://www.youcoop.org
Blogs&Docs, Plataformas crowdfunding, http://www.blogsandocs.com/

*REALIZACIÓN AUDIOVISUAL

LIBROS

AGAMBEN, Giorgio (2009), What is an Apparatus? and other essays, Stanford, Stanford University Press.
BURCH, Noël (1986), Praxis del cine, Madrid, Fundamentos.
CATALÀ, Josep Maria (2001), La puesta en imágenes. Conceptos de dirección cinematográfica, Barcelona, Paidós.
CATALÀ, Josep Maria (2008), La forma del real. Introducció als estudis visuals, Barcelona, Editorial UOC.
CATALÀ, Josep Maria (2010), La imagen interfaz. Representación audiovisual y conocimiento en la era de la complejidad, Bilbao, Universidad del País Vasco.
CHION, Michel (1993), La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona, Paidós.
COLAIZZI, Giulia (ed.) (1995), Feminismo y teoría fílmica, Valencia, Episteme.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Felix (1997), Rizoma: Introducción, Valencia, Pre-Textos.
FIGGIS, Mike (2007), El cine digital, Barcelona, Alba.

KRAUSS, Rosalind (1999), A Voyage on the North Sea. Art in the Age of the Post-Medium Condition, London, Thames & Hudson.
LAURETIS, Teresa de (1992), Alicia ya no. Feminismo, Semiótica y Cine, Madrid, Cátedra.

MANOVICH, Lev (2005), El Lenguaje de los nuevos medios de comunicación, Barcelona, Paidós.
McLUHAN, Marshall (1996), Comprender los medios de comunicación, Barcelona, Paidós.
MULVEY, Laura (2009), Visual and Other Pleasures, New York, Palgrave Macmillan.
ZUNZUNEGUI, Santos (1995), Pensar la imagen, Madrid, Cátedra.
ZIZEK, Slavoj (2006), Lacrimae Rerum. Ensayos sobre cine moderno y ciberespacio, Madrid, Debate.
CHUN KYONG, H. Wendy (2011), Programmed Visions, Cambridge, MIT Press.
VV.AA. (Hal Foster, ed.) (1988), Vision and Visuality, Seattle, Bay Press.
VV.AA. (2007), La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo, Pamplona, Colección Punto de Vísta, Gobierno de Navarra.
VV.AA. (2011), Mutaciones de cine contemporáneo, Madrid, Errata naturae (prólogo de Pere Portabella).

ARTÍCULOS

BAUDRY, Jean-Louis, Ideological Effects of the Basic Cinematographic Apparatus, (aaaaarg.org)
COMOLLI, Jean-Louis, Machines of the Visible, (aaaaarg.org)
KRAUSS, Rosalind (1999), Reinventing the Medium, http://www.jstor.org/
LYOTARD, Jean-François, Acinema, en Narrative, Apparatus, Ideology, ed. Philip Rosen (aaaaarg.org)
MANOVICH, Lev, (2001), Post-Media Aesthetics,  www.manovich.net/
POSTER, Mark (2010), McLuhan and the Cultural Theory of Media, descargar pdf.
STEYERL, Hito, In Defense of the Poor Image, http://www.e-flux.com/
WIEBEL, Peter, La condición postmedial descargar pdf.
VIRILIO, Paul (2008), La máquina de la visión, descargar.pdf

GUIÓN

COMPARATO, Doc (1992), De la creación al guión, Madrid, IORTV.
DINKLA, Soke, Virtual narrations. From the crisis of storytelling to new narration as a mental potentiality, ZKM; http://www.mediaartnet.org/
DURAS, Marguerite (2004), India Song, Buenos Aires, Gallimard.

FASSBINDER, W. Rainer (2010), Las lágrimas amargas de Petra von Kant, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.
FONT, Ramón (1976), Jean Luc Godard y el grupo Dziga Vertov, Barcelona, Anagrama.

HART, John (2001), La técnica del storyboard. Guión gráfico para cine, TV y animación. Madrid, IORTV.
MacDONALD, Scott (1995), Screen Writtings. Scripts and Texts by Independent Filmmakers, London, University of California Press.
McKEE, Robert (1997), El guión. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones,

Barcelona, Alba minus.
NAVARRO, Pau (2007), El libro rojo del guión, Barcelona, La Plana.

VANOYE, F. (1996), Guiones modelo y modelos de guión. Argumentos clásicos y modernos en el cine, Barcelona, Paidós.
VV.AA. (2007), Narrativity: How Visual Arts, Cinema and Literature are Telling the World Today, París, Dis-Voir.

POSTPRODUCCIÓN

ABADÍA, M, (2004), Manual básico de tecnologia audiovisual y técnicas de creación, emisión y difusión de contenidos, Barcelona, Paidós.
BORDWELL, David; THOMPSON, Kristin (1995), El arte cinematográfico. Una introducción, Barcelona, Paidós.
BIOSCA-SÁNCHEZ, Vincente (1996), El montaje cinematográfico. Teoría y análisis, Barcelona, Paidós.
CRITTENDEN, Roger (1981), Film and Video Editing, London, Blueprint.

DÍEZ, F. Federico; ABADÍA, M. José, (1999), Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual, Barcelona, Paidós.
GLENNY, M.; TAYLOR, R. (2001), S. M. Eisenstein. Hacia una teoría del montaje , volumen I, Barcelona, Paidós.

_(2001), S. M. Eisenstein. Hacia una teoría del montaje, volumen II, Barcelona, Paidós.
MICHELSON, Annette (ed.) (1984), Kino eye. The Writtings of Dziga Vertov, Berkeley, University of California Press.
LLORENS, Vicente (1999), Fundamentos tecnológicos de vídeo y televisión,
Barcelona, Paidós.
MILLERSON, Gerald (2000), Realización y producción en Televisión,
Barcelona, Omega.
MURCH, Walter (2001), In the Blink of an Eye, Los Angeles, Silman James Press.

 FOUND FOOTAGE

BONET, Eugeni (1993), Desmontaje Film, Video/apropiación, reciclaje, Valencia, IVAM.
DERRIDA, Jacques (1997), Mal de archivo. Una impresión freudiana, Madrid, Trotta.
WEINRICHTER, Antonio (2009), Metraje encontrado. La apropiación en el cine documental y experimental, Colección Punto de vista, Gobierno de Navarra.
VV.AA. (1992), Found Footage Film, Luzern, ed. Cecilia Hausheer, Christoph Settele.

STEYERL, Hito, Politics of Archive, http://eipcp.net/
KROKER, Arthur, La Imagen Matriz. Lo analógico está siendo enterrado y lo digital baila sobre su tumba, http://aleph-arts.org/

DOCUMENTAL

BARNOUW, Eric (1996), El documental. Historia y estilo, Barcelona, Gedisa.
BIEMANN, Ursula (ed.) (2003), Stuff it. The Video Essay in the Digital Age, Zurich,Voldemeer.
BRUZZI, Stella (2000), New Documentary: a Critical Introduction, Londres, Routledge.
FAROCKI, Harun (2003), Crítica de la mirada, Buenos Aires, Altamira.
FAROCKI, Harun (2004), Working on the Sight-Lines, Amsterdam, Amsterdam University Press.
ILIĆ, Nataša (2011), On Chto Delat?’s Songspiels, http://eipcp.net/transversal/0311/ilic/en
NICHOLS, Bill (1997), La representación de la realidad, Barcelona, Paidós.
RUSSELL, Catherine (1999), Experimental Ethnography. The Work of Film in the Age of Video, Durham, Duke University Press.
STEYERL, Hito; LIND, Maria (ed.) (2008), Reconsidering the Documentary and Contemporary Art 1, New York, III CCS Bard.
STEYERL, Hito (2004), La politica de la verdad. Documentalismo en el ámbito artistico, en Ficciones documentales, Barcelona, “La Caixa”.

TRINH T., Minh-ha (1991), The Totalizing Quest of Meaninig, enWhen the Moon Waxes Red: Representation, Gender, and Cultural Politics, New York, Routledge.
VV.AA. (2006), B-Zone, Becoming Europe and Beyond, Barcelona, Actar.
WEINRICHTER, Antonio (2004), Desvíos de lo real. El cine de no ficción, Madrid, T&B Editores.

MEDIA ART Y MEDIACTIVISMO

AMELLER, Carles (2004), Por una comunicación contextual. La experiencia de Video-Nou/Servei de Vídeo Comunitari, http://publicaciones.zemos98.org
BAIGORRI, Laura (2004), Vídeo: Primera etapa, Madrid, Brumaria.
BENFIELD, Dalida Maria (2009), Neo-geo-politics. Decolonizing the Digital/Digital Decolonization, https://globalstudies.trinity.duke.edu/volume-31-decolonizing-the-digitaldigital-decolonization
BERARDI, Franco, JACQUEMET Marco, VITALI, Giancarlo (2003), Telestreets. Máquina imaginativa no homologada, Madrid, El Viejo Topo.
BERARDI, Franco (2007), Generación Post-Alfa. Patologías e imaginarios en el semiocapitalismo, Buenos Aires, Tinta Limon.

_(2004), Mediactivismo, producción alternativa de imágenes, televisión, (entrevista), http://caosmosis.acracia.net
_ (2004), Dictadura mediática y activismo mediático en Italia, Theatrum Mundi, http://www.ypsite.net/
BREA, Jose Luis (2002), La era postmedia. Acción comunicativa, prácticas (post) artísticas y dispositivos neomediales, Salamanca, Consorcio Salamanca.

_ (2007), Cultura RAM, Barcelona, Gedisa.
CARRILLO, Jesús (2004), Arte en la red, Madrid, Ediciones Cátedra.

FOSTER, Hal (2003), Recodificaciones: hacia una noción de lo político en el arte contemporáneo, descarar pdf.>
GÓMEZ, P.Pablo, MIGNOLO, Walter (2012), Estéticas decoloniales, Bogota, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
GRŽINIĆ, Marina (2008), New-Media Technology, Science and Politics. The Video Art of  Marina Grzinic and Aina Smid, Vienna, Locker.
GUATTARI, Felix (2009), Soft Subversions, Los Angeles, Semiotext(e).

HERRERO, E. Luis, Videoactivismo. Captar e incidir, http://www.blogsandocs.com/?p=149
HERRERO, E. Luis, La experiencia comunicativa de Video Nou / Servei de Vídeo Comunitari, http://www.blogsandocs.com/?p=76
EXPÓSITO, Marcelo (2009), Lecciones de historia: el arte, entre la experimentación institucional y las políticas de movimiento, http://marceloexposito.net/
LAZZARATO, Maurizio, El “pluralismo semiótico” y el nuevo gobierno de los signos,http://eipcp.net/

_The Dynamics of the Political Event, http://eipcp.net
_The Revolutions of Capitalism, http://stealingsouls.org
PADILLA, Margarita (2011), Politizaciones en ciberespacio, http://www.unalineasobreelmar.net
PASQUINELLI, Matteo (2003), Mediactivismo. Estrategias y prácticas de la comunicación independiente, http://www.caosmosis.acracia.net
RANCIÈRE, Jacques (2005), Sobre políticas estéticas, Barcelona: Universidad Autònoma de Barcelona.

_(2009), The Emancipated Spectator, London, Verso.
_(2002), The Aesthetic Revolution and its Outcomes, www.ucd.ie/philosophy
(New Left Review 14 (March/April 2002): 133–51)
RAUNIG, Gerald (2007), Art and Revolution. Transversal Activism in the Long Twentieth Century, London, MIT Press.

SCHIWY, Freya (2009), Decolonizing the technologies of knowledge: video and indigenous epistemology, https://globalstudies.trinity.duke.edu/
STEYERL, Hito, La articualción de la protesta, http://eipcp.net/

TLOSTANOVA, Madina (2010), La Aesthesis Trans-Moderna en La Zona Fronteriza Eurasiática y el Anti-sublime Decolonial, http://www.kronotop.org/
VV.AA. (2000), Manual de guerrilla de la comunicación, Barcelona, Virus.

VV.AA. (2002), Prácticas artísticas, estéticas y políticas, Brumaria 1, Madrid, Brumaria.
VV.AA. (2005), Arte: La imaginación política radical, Brumaria 5, Madrid, Brumaria.